viernes, 29 de junio de 2012

Eligiendo juguetes

Elegir un juguete para un niño implica pensar que y a quien se lo compramos.
Los juguetes deben ser seguros y de materiales resistentes. Fijarnos que no tenga partes pequeñas si el chiquito  tiene menos de 3 años, ya que puede ser muy peligroso por si se lo lleva a la boca. Siempre tener en cuenta la edad del niño.
El sexo del niño puede o no condicionar la elección, por ejemplo los autos y camiones no sólo son grandes regalos para varones ya que muchas niñas en sus primeros años disfrutan jugando con ellos.
Por más que parezca obvio, es bueno recordar que los juguetes son para los niños y no para sus padres, es decir comprarle algo que al chico le puede gustar y  resultar útil y no porque nos dá ganas de jugar nosotros, los adultos.
Jugar es sumamente importante, permite que se desarrolle en el area intelectual, motriz, social y afectivo. A través del juego el niño revive lo que le pasa, es parte activa de situaciones vividas pasivamente.
Poder jugar en familia puede convertirse en un momento de alegria, relajación y volver a ser niños por un rato.

viernes, 22 de junio de 2012

Primeras comidas

No es un momento especial cuando el bebé comienza con sus primeras papillas?
Entre los 5 a 6 meses, ya el bebito puede mantenerse erguido, sentarse comenzamos con la alimentación complementaria.
El bebé empieza a sentir interés por la comida. Si lo sentamos en la mesa familiar, observará con atención a sus hermanos o papás como comen.
Es importante que tenga una cuchara flexible, redondeada para que pueda alimentarse con comodidad.
Mucha paciencia tenemos que tener en esta etapa. Puede no gustarle lo que le ofrecemos y escupirla con facilidad. Manipular  la comida con sus manitos puede ser otra opción en la relación que al comienzo establece el bebé con la comida. Dejemosle que se ensucie, un buen babero puede ser un gran aliado.
No le ofrezcamos muchos alimentos, uno por vez y espaciadamente. Los primeros pueden ser un yogurt, un puré de zanahorias, zapallo, algun purecito de fruta como bananas o manzanas.
Las verduras y frutas deben ser bien lavadas. En el caso de las verduras, hervidas y sin agregarle sal.
Hay pediatras que sugieren agregarle queso rallado a los purés. Para darle sabor y por ser muy nutritivo.
Más adelante, cuando empieze a comer carne, recordá que debe ser muy cocida y cortada muy pequeña.
Y sin dejar de lado la lactancia materna ya que es por eso que recibe el nombre de alimentación complementaria, es decir complemento de la leche de su mamá.

viernes, 15 de junio de 2012

Felicidades

Este domingo y todos los días que lindo es tenerte cerca y compartir con vos la vida.
Poder jugar con vos, charlar y si ya voy al cole contarte lo que me pasó en la escuela, darte la mano en las noches de tormenta en las que me despierto con miedo, escucharte cuando me lees un cuento o simplemente admirarte y tenerte como mi superheroe.
Porque sos mi papá y te voy a querer siempre. Porque sos mi papá te deseo un feliz día a vos y todos los padres en su día!

miércoles, 13 de junio de 2012

Día Internacional de lucha contra Trabajo Infantil


Ayer 12 de junio se celebró el Día Internacional de lucha contra el Trabajo Infantil y no podemos mantenernos ajenos a esto.
Se calcula que en el mundo 215 millones de niños son victimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños realizan  trabajos peligrosos.
La niñez es una etapa para jugar, ir a la escuela, recibir mimos y caricias. Es vital y urgente la implementación de acciones para erradicar el trabajo infantil en el mundo entero.

lunes, 11 de junio de 2012

El bolso para la maternidad

¿Cúando debe una futura mamá hacer el bolso? ¿Qué hay que poner en el mismo? Preguntas que se escuchan a menudo en cualquier curso de preparto o que  la mayoria de las embarazadas se preguntan.
Te damos unos tips que seguramente van a ser de ayuda..
Se aconseja que a partir de la semana 36 de embarazo vayas armando tu bolso. Al momento de hacerlo, hay que no solo pensar en lo que necesitarás para el bebé, sino también para vos y el papá del bebé.
En primer lugar, tené listo todo lo que tiene relación con estudios previos, ecografias etc. Preguntale a tu obstetra cuales son los necesarios. También podrás tener que llevar orden de internación, como así si te atendés en una obra social o prepaga, el carnet de asociado. Tu documento de identidad y si estás casada la libreta de matrimonio.
Dependiendo del lugar donde nace tu hijo, llevarás o no ropa para el bebé. Hay maternidades donde ellos te proveen la ropita durante la estadia en la misma.
También debés tener en cuenta los pañales, toallitas limpiadoras, óleo calcareo.
Para el día del alta, preparale un equipo cómodo a tu bebito, un gorrito y una mantita para envolverlo.
La mamá necesitará varios camisones o pijamas, recomendable que sean al igual que los corpiños de lactancia.Ideales a la hora de amamantar.
Pantuflas, medias, ropa interior, y todo un kit de elementos para la higiene personal, desde jabón, champú, peine, protectores mamarios, crema de caléndula hasta apósitos femeninos. Muchos de estos productos suelen darlos en las clínicas.
Si el papá del bebé se quedará con vos en la maternidad, lo que puede llegar a necesitar para la estadía.
La lista de teléfono de las personas que vas a avisar del gran acontecimiento como así celular, cargador, maquina de fotos, filmadora.
Un bolso que entraña toda la lusión de un gran y maravilloso momento como es el nacimiento de un hijo!


viernes, 1 de junio de 2012

Derechos de los niños


Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia 
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
 Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.